EDAD MEDIA - ARCHIVOS DE MONASTERIOS

Antes que las catedrales y los obispos en sus palacios, los grandes y los pequeños monasterios formaron archivos con ciertos criterios en la conservación y la organización de los documentos. Los privilegios, las compraventas, los testamentos formaban parte de la legitimidad de los derechos terrenales y eran la memoria de los donantes que había que preservar como forma de inmortalidad.

La gama de archivos eclesiásticos es amplia y cada uno de los acervos presentan características propias tal como sucede con los archivos de los monasterios.
Los acervos de esta índole poseen piezas documentales propias que se originan en la gestión administrativa interna del monasterio.
Monge

No es fácil organizar la documentación de estos repositorios documentales debido a que existen pocas normas para realizarla. Lo primero que se debe hacer es puntualizar, que los documentos se deben ubicar en pocas secciones. Tradicionalmente se sugieren dos: la sección administración gobierno y la sección administración pecuniaria. Cada sección está integrada por series documentales que en cada monasterio se ajusta a su forma de administración. Cada monasterio difiere en el número de series documentales no así en las secciones.

El fondo se puede dividir en dos secciones: administración de gobierno y pecuniaria.
En administración de gobierno se ubican aquellos documentos que reflejan los actos de la gestión de guía, mando o gobierno que buscan el bien común del monasterio.
En la sección pecuniaria, en cambio, se colocan aquellos documentos que registran las sumas de dinero que ingresan a las arcas del monasterio o egresan de ellas.
La series documentales que se encuentran normalmente en los inventarios realizados en uno de tantos monasterios pueden servir de guía al inventariar otro acervo documental perteneciente a cualquier otro monasterio y son las siguientes:

Actas: Documentos que registran y avalan al gobierno de la priora durante su gestión de gobierno. Estas se denominan actas Priorales. Otro tipo de actas son las Capitulares documentos que registran las decisiones y acuerdos expuestos y aprobados por las monjas capitulares que generalmente son todas aquellas que han profesado los votos perpetuos.

Finalmente están las actas del Consejo, documentos en donde se asientan los acuerdos tomados por el Consejo del Monasterio, presidido por la priora.
Crónicas: Son libros donde se asientan los sucesos notables acaecidos en el monasterio. Es distinto al Diario pues en este se asienta lo sucedido cotidianamente y en aquel sólo el suceso extraordinario. Es conveniente que en este libro se anoten los siguientes datos en cada hecho registrado: año, mes y día; una palabra que refiera el hecho; descripción del suceso en el que no falte lugar, personas y la síntesis de lo sucedido.
Registro
de misas:
En este libro se asientan las misas celebradas precisando la fecha y la intención por quién se celebró, el ministro que celebró y el costo arancelario por la intención de la misa.
Religiosas: Esta serie documental contempla los documentos que asientan los nombres de las monjas difuntas de las que constituyen la comunidad, el registro de profesiones y las autoras de las poesías ascéticas custodiadas en el archivo.
Visitas provinciales: Son libros donde en visita canónica, la superiora de la Provincia asienta aquello que considera que la comunidad debe observar con mayor cuidado en bien de la disciplina monacal.

En la sección de gobierno pueden situarse los planes de formación para las consagradas pueden ubicarse también las poesías siempre de corte ascético, escritos por las monjas y también se sitúan aquí las recetas de cocina que algunos monasterios conservan.

 

En lo que se refiere a la sección pecuniaria sabemos que en ella se sitúan aquellos papeles que documentan las propiedades del monasterio y las sumas de dinero que salen o entran del monasterio.

Libros anuales: registros de entradas y salidas de un año específico.
Escrituras: documentos que avalan las propiedades del monasterio.
Entradas
y salidas:
libro donde se asientan los ingresos y egresos de dinero que mueve el monasterio.
 
Decorado

Con base en lo expresado anteriormente el cuadro guía para organizar un archivo documental del monasterio sería el siguiente:

SECCIONES
SERIES
GOBIERNO Actas
Crónicas
Registro de misas
Religiosas
Visitas provinciales
PECUNIARIA Escrituras
Entradas y salidas
Libros anuales

Cada monasterio ofrece distintas series documentales pero algunas son comunes, como sería el caso de correspondencia emitida y correspondencia recibida. En ella se ubican tanto las cartas recibidas de organismos o autoridades civiles como eclesiásticas así como las recibidas de hermanas de otros monasterios y copia de la contestación si la hubiera.

cuenta
 

Siguiente
©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia